La villa romana mejor conservada de España está en Andalucía y es una joya muy poco conocida
Villa Antiopa se encuentra en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria. Foto: Turismo de Rincón de la Victoria.

La villa romana mejor conservada de España está en Andalucía y es una joya muy poco conocida

Las ruinas romanas de Villa Antiopa están ubicadas en Rincón de la Victoria y datan del siglo III d.C. Esta joya oculta en el corazón de Málaga no tiene nada que envidiar a otras más conocidas, como el anfiteatro de Mérida.

Lucía Lorenzo | Diciembre 4, 2024

Andalucía es una región fascinante, que respira arte por los cuatro costados. Al viajar entre sus provincias se tiene la sensación de que cada calle oculta un monumento Patrimonio de la Humanidad y que cada pueblo esconde un tesoro escondido. Claro es el ejemplo de Santiponce, el pueblo sevillano que oculta los restos romanos de Itálica, la primera ciudad de Hispania. Algo muy similar ocurre con Rincón de la Victoria, el municipio malagueño que puede presumir de tener la villa romana mejor conservada de España.

Así es la villa romana mejor conservada de España

Oculta en un edificio de aspecto normal, en uno de los municipios más poblados de la provincia Málaga, se encuentra Villa Antiopa. Fundada en el siglo III d.C., toma su nombre del museo situado en la sala principal, que muestra a la bella Antíope, madre de Zeto y Anfión, junto a Zeus, que aparece en forma de Sátiro y que en la mitología griega es el padre de los ya mencionados gemelos.

Esta joya de la historia antigua permaneció oculta a orillas del Mediterráneo hasta que fue descubierta en 2003. Al cruzar las puertas de la villa romana del Rincón de la Victoria, es fácil imaginar su grandeza antes de ser arrollada por el paso del tiempo.

Aquí los mosaicos son el plato fuerte. Bajo las ruinas, lo cubren todo con intrincadas cenefas y pasajes mitológicos. Sin embargo, este fragmento del pasado que ha llegado hasta nuestros días ofrece mucho más: restos de construcciones de las que solo quedan muros y pilares, ánforas y hasta estatuas que muestran los rostros de personajes de leyenda. En total, alberga 13 mosaicos y 142 piezas en exposición, todos ellos recuerdos de un imperio que recorrió el mundo levantando a su paso templos que, de una forma u otra, siempre serán eternos.

Declarada Bien de Interés Cultural en 2008, Villa Antiopa abrió sus puertas a finales de 2022, casi dos décadas después de que se realizase el primer descubrimiento. A día de hoy, este resquicio de historia está abierto de lunes a domingo para todo el que quiera entrar.

texto alternativo
Los mosaicos son el mayor atractivo de Villa Antiopa. Foto: Turismo de Rincón de la Victoria.

Qué ver en Rincón de la Victoria

A tan solo veinte minutos en coche del centro de Málaga, Rincón de la Victoria es uno de los destinos costeros por excelencia de la provincia. Sin embargo, este lugar es mucho más que largos paseos marítimos e hileras de sombrillas junto al mar.

Habitada a lo largo de los siglos por varias civilizaciones, aquí se encuentra el yacimiento de Bezmiliana. Su origen data del siglo IX y guarda restos de mezquitas hispanomusulmanas, de una antigua ciudad cristiana y hasta una necrópolis musulmana construida sobre una construcción romana.

Paseando por la localidad, te encontrarás con sus torres almenaras. Estas construcciones medievales son de origen militar y se levantan, piedra sobre piedra, como un torreón que se asoma al mirar el mar.

Pero si lo que te gusta es la naturaleza, debes visitar la Cueva de la Victoria, o Cueva del Tesoro, que durante la Prehistoria fue hogar de los primeros pobladores de la Península Ibérica. Sus galerías, decoradas con pinturas rupestres de tipo funerario, estaban repletas de piezas que a día de hoy permanecen expuestas en el Museo Arqueológico Nacional.

TURIUM TIPS

Entre octubre y abril,  la villa romana mejor conservada de España abre todos los días de la semana entre las 10:00 y las 14:00 y entre las 15:00 y las 18:00. Sin embargo, entre mayo y septiembre abre de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00.
Si quieres comer en Rincón de la Victoria, te recomendamos hacer una parada en el restaurante Lo de Vito. Además de las vistas al mar, destacan platos tan deliciosos como la ensalada de pato, el secreto ibérico y el tartar de atún y aguacate.
Para dormir, quédate en Lolita Rincón, un alojamiento cinco estrellas con una ubicación fantástica, un precioso jardín y una piscina al aire libre. Se trata del lugar perfecto para relajarte y se encuentra justo a orillas de la playa.