Este es el único pueblo de España con más librerías que bares
Urueña se encuentra en la provincia de Valladolid y es el pueblo con más librerías de España. Foto: Pexels.

Este es el único pueblo de España con más librerías que bares: está en Valladolid y es una joya medieval

Urueña ofrece una experiencia que combina la historia medieval con paisajes de ensueño y cultura literaria, lo que lo ha convertido en uno de los destinos más buscados por los amantes de la literatura y la historia.

Andrea Sánchez | 30 Oct 2024

Urueña es uno de esos destinos que enamora a todo el que lo conoce. Ubicada a tan solo 45 minutos en coche de Valladolid, este precioso pueblo medieval de menos de 200 habitantes reúne todos los encantos de Castilla y León, que lo convierten en la escapada perfecta para  aquellos que quieran transportarse en el tiempo para dar un paseo por la historia. Sus calles, además del encanto de su pasado medieval, ofrecen una experiencia idílica para todos aquellos que sean amantes de la buena literatura y que sin duda disfrutarán de visitar el pueblo con más librerías por habitante de España.

El pueblo con más librerías que habitantes es una joya medieval

Tras el recinto amurallado mejor conservado de la provincia de Valladolid se encuentra un pequeño núcleo urbano, apenas cuenta con 200 habitantes, que se ha convertido en uno de los destinos más buscados por los amantes de la cultura. Urueña conserva todo su encanto medieval ofreciendo a los que la visitan un paseo que transporta siglos de historia. Su belleza, tranquilidad y el encanto de sus paisanos lo convierten en el lugar perfecto para la desconexión y el aprendizaje sobre una de las etapas históricas más importantes de nuestro país.

Para poder acceder a sus calles, hay que atravesar una muralla que data del siglo XIII y que cuenta con un castillo en una de sus esquinas. Ambas construcciones sirvieron como protección de sus habitantes desde siglos atrás. A día de hoy, su robustez y belleza generan a todo el que las ve de cerca un sentimiento que pocas construcciones tienen el poder de crear. Para cruzar la muralla tendrás que buscar la puerta del Azogue, la entrada principal del pueblo que desde hace más de 600 años da acceso a la calle principal de Urueña.

texto alternativo
Urueña tiene el recinto amurallado mejor conservado de la provincia de Valladolid. Foto: Pexels.

Sus empedradas calles y plazas, que ofrecen la impresión de que este pequeño pueblo lleno de encanto se ha quedado congelado en el tiempo desde hace ocho siglos, componen uno de los cascos urbanos antiguos mejor conservados en España que fue declarado conjunto histórico artístico por su belleza y unicidad que no dejan indiferente a nadie. Al pasear por ellas, descubrirás entre todas sus construcciones tres monasterios, cinco ermitas y tres parroquias, todas datadas en la época medieval, que ofrecen un viaje en el tiempo hacia la época de esplendor de Castilla y León e invitan a todo el que las recorre a querer saber más sobre el pasado de la localidad.

La primera villa del libro en España

Esta pequeña localidad se trata de uno de los pocos lugares del mundo catalogados como “Villas del libro”, en los que la literatura ocupa un lugar muy destacado en la vida de sus habitantes. Esta iniciativa, que dio comienzo en el año 2007, convirtió a Urueña en el primer y único pueblo en España con más librerías que bares en sus calles.

Con este proyecto, más de una decena de antiguos edificios medievales del casco histórico de la localidad fueron rehabilitados para crear en ellos librerías en las que se encuentran todo tipo de libros, desde las últimas publicaciones hasta libros de segunda mano que cuentan historias tan apasionantes como las de las calles del pueblo.

Con este amor por la literatura y los libros, Urueña ha conseguido crear una seña de identidad que cada vez atrae a más visitantes amantes de la lectura, que desean conocer de primera mano el pueblo con más librerías por habitante de España y llevarse uno de sus ejemplares para recordar siempre la experiencia de haberlo visitado.

Sin duda, la lectura de los libros que compres en esta hermosa localidad te transportará a ella cada vez que te sumerjas en sus páginas, recordando en cada párrafo el paseo por sus calles medievales y su riqueza cultural.

Las librerías no son lo único que destaca en el pueblo. Urueña cuenta con importantes museos como el Museo del Cuento, el Museo de Instrumentos del Mundo o el Centro Etnográfico Joaquín Díaz, uno de los museos más importantes de Europa que muestra desde instrumentos musicales hasta manuscritos históricos que han ayudado a formar la identidad cultural de Castilla y León. Estas salas expositivas completan la visita dando una visión completa de la riqueza histórica y cultural que define tanto a Urueña como a la provincia de Valladolid.

TURIUM TIPS 

Muchas de las librerías de Urueña cierran los lunes, por lo que te recomendamos ir el fin de semana para poder conseguir tus libros.
El Mesón Villa de Urueña es la mejor opción para disfrutar de la mejor gastronomía castellana. Sus mejores platos son el lechazo y los embutidos.
La localidad cuenta con una programación cultural para toda la familia, compuesta por ferias y eventos culturales que se celebran a lo largo de todos los meses del año.