
España y Portugal: más allá de la cooperación transfronteriza
La cooperación entre España y Portugal es fundamental para lograr los objetivos turísticos comunes de ambos países. Rita Marques, secretaria de Estado de Turismo de Portugal, y Fernando Valdés, su homólogo español, debatieron en Turium Madrid 2021 cómo mejorarla.
La cooperación entre España y Portugal en materia turística da sus frutos. Y son muy beneficiosos para ambos países. Rita Marques, secretaria de Estado de Turismo de Portugal, y Fernando Valdés, su homólogo español, lo saben bien. Su trabajo callado, sus reuniones semanales y sus puntos de vista comunes han conseguido una descentralización y una puesta en valor de los productos turísticos de ambos países. En Turium Madrid 2021, los responsables ejecutivos del turismo ibérico pusieron en común sus puntos de vista. «España y Portugal compartimos un concepto, que denominamos ibérico, en el que los dos países trabajan conjuntamente para atraer a un turista de largo radio», señaló Fernando Valdés.
[addvideo 6278333104001]
Marques puso especial atención en promover el destino ibérico como un destino único e íntimamente arraigado a la sostenibilidad, dándole especial importancia a los turistas de alto poder adquisitivo. «Así, los turistas no vienen para un fin de semana, se quedan en el territorio de 7 a 12 días», apoya Marques. También considera beneficioso que los dos países compartan eventos internacionales que se celebren en cada país afianzando la apuesta de Lisboa Hub y Madrid Hub indistintamente. Y señaló que el tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid debe ser un proyecto prioritario para ambos países.
Con la mirada puesta en Asia los dos secretarios también coinciden en la importancia de contabilizar el gasto turístico y no tanto la cantidad de turistas que visitan un destino, prestando especial atención a la experiencia que tiene el turista de alto nivel, que coinciden, se define como explorador de destinos.
Situada en el sureste de Italia, Apulia es una de las regiones más desconocidas del país mediterráneo: una joya por descubrir que limita al norte con el mar Adriático y al oeste con los montes Apeninos.