Este es el palacio español a menos de una hora de Madrid que últimamente ves en todas las series, de Manual de Señoritas a Su Majestad
El Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Foto: Pixabay.

Este es el palacio español a menos de una hora de Madrid que últimamente ves en todas las series, de Manual de Señoritas a Su Majestad

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso se encuentra en Segovia y es el palacio que sale en las últimas series de moda, desde Netflix hasta Prime Video.

Lucía Lorenzo | Abril 24, 2025

Jardines renacentistas, castillos medievales y pueblos de belleza inigualable llenan el mapa de España de maravillas por descubrir. Por eso, no es de extrañar que las series del momento se fijen en nuestro país a la hora de elegir localizaciones. Producciones como Manual de Señoritas, de Netflix, o Su majestad, de Prime Video, que han elegido el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso como escenario para sus tramas.

Así es el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

Los productores de estas series de moda no han sido los primeros en caer rendidos ante los encantos de este conjunto, de estilo rococó. Ya hace más de cuatro siglos, en torno al 1717, el rey Felipe V se quedó prendado de la belleza del lugar. Tan solo tardó tres años en lograr comprar los terrenos a la orden de los jerónimos y empezar a construir su nuevo Real Sitio.

El monarca, que nació y pasó sus primeros años en el Palacio de Versalles, quiso emular en Segovia el esplendor de la corte francesa de su abuelo, Luis XIV. En tres años tenía construida una residencia formada por el Palacio Real de La Granja, numerosos edificios como caballerizas y cuarteles, jardines y fuentes.

texto alternativo
Una de las fuentes del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. Foto: Pixabay.

A día de hoy es posible visitar el Museo de Tapices, la capilla real, los antiguos apartamentos reales, decorados con bellas pinturas al fresco y, por supuesto, los jardines. Obra del arquitecto galo René Carlier, esta obra maestra de la jardinería pudo trasladar hasta España el estilo de los jardines formales franceses. Hablamos de hectáreas de verde, cubiertas de fuentes que impulsan el agua a más de 40 metros de altura y bustos de piedra blanca.

Y son precisamente estos terrenos los que han conquistado la pequeña pantalla y los que han servido para que Elena Bianda y la infanta Pilar, protagonistas de las series de Netflix y Prime Video respectivamente, paseen entre frondosos árboles, setos perfectamente recortados, arcos cubiertos de flores, fuentes que imitan el mármol y coloridos parterres.

Todas las localizaciones de Su Majestad y Manual de Señoritas

Buena parte de los exteriores de Su Majestad y Manual de Señoritas corresponden a los jardines del Palacio Real de la Granja. El Real Sitio brilla en tonos esmeraldas en el televisor, cubierto de flores de colores, mientras el palacio despunta como un coloso de piedra beige, lleno de columnas, blasones y torres de pizarra.

No obstante, no es el único escenario que ha llamado la atención de los fans de estas series. Para recrear el Madrid de la segunda mitad del siglo XIX, Manual de Señoritas ha elegido grabar en lugares como el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, que deslumbra con los frescos de sus techos; las calles del casco histórico de Aranjuez, una ciudad que también brilla con sus jardines de estilo francés y sus palacios renacentistas.

Por su parte, la serie protagonizada por Anna Castillo también ha sabido jugar bien sus cartas en cuanto a localizaciones se refiere. El rodaje de Su Majestad ha pasado por el Palacio de Linares y el Palacio de Santoña, ambos en la capital; y por lugares algo más modernos, como el Casino de Madrid, el Faro de Moncloa o el Teatro Barceló.

TURIUM TIPS

Además de los preciosos jardines, merece la pena visitar el Museo de Tapices, donde se conserva la colección de tapices reales más rica del mundo, formada por obras flamencas que se remontan al siglo XVI y que fueron creadas por maestros como Pierre van Aelst, Jan Gheteels y Wilhelm Pannemaker para vestir las habitaciones de los aposentos reales.
Normalmente, no se pueden ver todas las fuentes monumentales de la Granja de San Ildefonso encendidas al tiempo. Tan solo vemos cuatro, que se activan los domingos a las 12:00 y el resto de días a las 17:30. No obstante, los días 30 de mayo, 25 de julio, y 25 de agosto se pueden ver en funcionamiento siete de las fuentes del Palacio, creando un espectáculo digno de ver.
Para comer, reserva una mesa en El Hábito: uno de los mejores restaurantes del Real Sitio de San Ildefonso, donde tendrás la oportunidad de probar platos como las brochetas de cordero con especias estilo moruno, los judiones con rabo de toro o la caldereta de cordero con patatas fritas. No te dejarán indiferente.