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Heritage Holidays, aventuras y destinos de cine: estas son las tendencias que marcarán tu forma de viajar en 2025
Como cualquier industria, el turismo debe cambiar para adaptarse a las exigencias de los clientes. Si en 2024 nos acostumbramos a utilizar la inteligencia artificial para planificar las vacaciones, el año 2025 llega con nuevas tendencias de viaje.
El mundo en el que vivimos se encuentra en constante transformación. El consumo masivo de contenido y la hiperconectividad han hecho que la realidad, ya de por sí frenética, evolucione cada vez más rápido. Tik Tok nos dice constantemente dónde están los pueblos más bonitos de España e Instagram nos bombardea con recomendaciones de planes para hacer durante el fin de semana. Nuestra forma de entender el mundo cambia a una velocidad de vértigo y, con ello, cambian las tendencias de viaje que definen nuestras vacaciones.
Durante el 2024 el turismo gastronómico creció enormemente, así como también lo hizo el slow travel, una tendencia que consiste en viajar sin prisas, priorizando el descanso por encima de todo lo demás. Aunque todo esto sin duda se seguirá haciendo durante este año, a continuación te contamos algunas de las tendencias de viaje que marcarán el año 2025.
Heritage Holidays para conocer la historia familiar
Las pruebas genealógicas de ADN se pusieron de moda hace unos años y sirven para conocer el origen de los antepasados de una persona. Por menos de 100 euros, es posible mandar a analizar una muestra de ADN a un laboratorio y saber en qué países vivieron las personas que componen nuestro árbol genealógico.

Pero, ¿qué tiene esto que ver con las tendencias de viaje? Pues bien, cada vez más viajeros se embarcan en aventuras para conocer los lugares donde crecieron sus ancestros. Las heritage holidays tienen como objetivo conocer los orígenes familiares y descubrir las costumbres de sus países de nacimiento, todo ello sin dejar de disfrutar de las particularidades del destino: su patrimonio cultural, su arquitectura y su gastronomía.
Visitar localizaciones de películas y series
Los recorridos turísticos por las localizaciones más emblemáticas de la gran pantalla no son nada nuevo. Ya desde principios de los años 2000, las sagas cinematográficas más famosas llevaron a millones de fanáticos a visitar los lugares donde se rodaron. Un ejemplo perfecto de ello es El señor de los anillos, que cada año reúne en Nueva Zelanda a multitud de seguidores deseosos de conocer sus casas hobbit.

Más recientemente, la serie Juego de Tronos ha puesto de moda destinos españoles como Girona, donde se localizaron lugares como Braavos o Desembarco del Rey. También se grabó en fortalezas como la Alcazaba de Almería, que fue Dorne en la pequeña pantalla, y en lugares como el precioso Real Alcázar de Sevilla, que fue protagonista de numerosas escenas de la quinta temporada de la serie.
Con el auge de las plataformas de streaming, el turismo cinematográfico se ha convertido en una tendencia de viaje al alza. El cine y las series son, cada vez más, un arma para potenciar destinos más o menos conocidos; ejemplo de ello es el fenómeno producido por Los años nuevos, la serie de Movistar Plus+ que ha puesto de moda los pasadizos secretos de Lyon.
Turismo de aventura, una de las tendencias de viaje de 2025
El turismo tiene la capacidad de alejarnos de nuestra zona de confort, de hacernos probar cosas nuevas y sacar ese lado aventurero que permanece dormido en el día a día, entre viajes en metro y reuniones en la oficina. El momento de escapar de la rutina supone, para algunos viajeros, la oportunidad perfecta para conectar con las culturas locales sin miedos ni ataduras.

Realizar actividades en plena naturaleza, probar la gastronomía típica de los destinos que visitamos y practicar deportes de riesgo son algunas de las actividades que se nos vienen a la mente cuando hablamos del turismo de aventura. Este es uno de los segmentos que más crecen dentro de la industria turística, y no nos extraña. Desde pasar una noche en un desierto de Marruecos hasta hacer submarinismo en las profundidades de una playa paradisíaca, el turismo de aventura es sinónimo de la diversión y libertad más absolutas.
El turismo enológico, una práctica cada vez más popular
Las catas de vinos, las bodegas que permiten visitar sus viñedos de punta a punta y las rutas por las regiones vitivinícolas más importantes son algunos ejemplos de turismo enológico. Desde Burdeos hasta La Rioja, pasando por los campos de Castilla y León y la Toscana, el enoturismo está entre las tendencias de viaje que más viajeros atraen.

No obstante, la toma de conciencia acerca de los peligros del turismo masivo está provocando el auge de destinos enológicos menos conocidos, como la región de Kajetia, en Georgia, Primorska, en Eslovenia, o Bohai, en China.
Viajes en trenes de lujo, cuando el recorrido es el destino
Más allá de limitarse a ser un transporte que desplaza a los viajeros de un lugar a otro, los trenes de lujo están logrando reinventar la industria ferroviaria, haciendo que el camino sea tan disfrutable como el propio destino.

Hablamos de trenes panorámicos de grandes cristaleras que cruzan paisajes de exuberante naturaleza y permiten disfrutar de vistas espectaculares; de ferrocarriles lentos con largas paradas que permiten a los visitantes bajar en diferentes destinos para recorrerlos con tranquilidad, e incluso de viajes llenos de excursiones con las que conocer pinceladas de la cultura local.
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