
Artesanía local y obras de arte se unen en este hotel del centro de Sevilla que parece un palacio árabe
Situado en pleno casco antiguo de Sevilla, el Hotel Casa Palacio Don Ramón es un cinco estrellas que destaca por su decoración de estilo árabe.
Cuando viajamos, a menudo soñamos con salir de España para conocer otras culturas y ver mundo. Y, en ocasiones, se nos olvida que por la historia de nuestro país han pasado cientos de civilizaciones, que han dejado su huella en la Península y han convertido el territorio español en un crisol de culturas. Desde los castillos de Toledo hasta los restos romanos de la costa catalana, pasando por los vestigios de arte árabe que aún persisten Andalucía y que florecen en el interior del Hotel Don Ramón.
Hace dos años que el grupo Kaizen Hoteles decidió convertir esta elegante casa palacio del siglo XVIII en un hotel de cinco estrellas en el centro de Sevilla que respira la esencia de Al-Ándalus por los cuatro costados. Desde la monumental entrada hasta las mesas del Patio de los Naranjos, pasando por la terraza y las suites, cada detalle ha sido cuidadosamente diseñado por la interiorista Alejandra Pombo y elaborado por los mejores artesanos de Andalucía.
Así es un palacio árabe por dentro
Nada más traspasar la puerta, el pasado nos recubre como una cálida manta. Los azulejos de las paredes, el mosaico que alfombra la entrada del hotel, los arcos de medio punto que sostienen el edificio… Todo aquí te hace sentir como si hubieses viajado en el tiempo y estuvieses sumido en la época de los califas y las princesas árabes.
La esencia de Sevilla, sus colores, sus olores y sus sabores, sorprenden a los huéspedes, que desde el primer minuto se dan cuenta de lo acertado de su elección. Las calles más céntricas de la ciudad se despliegan como un laberinto bajo las ventanas de las suites, con el típico bullicio de cualquier capital andaluza, pero aquí, entre las paredes cubiertas de arabescos, reina una tranquilidad muy difícil de encontrar hoy en día.

Telas estampadas, muebles de hierro oscuro y un sinfín de obras de arte decoran las habitaciones y los lugares comunes, creando una narración que nos guía a través de vestíbulos, pasillos y escaleras hasta la tranquilidad de nuestra suite. Conscientes de que Sevilla no sería lo que es hoy sin su pasado, los responsables del Hotel Don Ramón han creado tres tipos de habitaciones: las árabes, las mozárabes y las que están inspiradas en la Sevilla del Nuevo Mundo.
Hotel Don Ramon, o cómo llevar tu estancia al próximo nivel
Pero el Hotel Don Ramón es mucho más que un lugar para dormir después de un día visitando el Real Alcázar y paseando por las orillas del Guadalquivir. Sería una pena no tomarse un momento para disfrutar del abanico de experiencias que llevan la estancia en este palacio árabe al próximo nivel.
Tras los gruesos muros del hotel, entre arcos de medio punto y azulejos de colores, los patios interiores se convierten en oasis de relajación. El Patio de los Naranjos recuerda, con su fuente en forma de estrella, a construcciones tan emblemáticas como la Alhambra de Granada. El Patio de los Limones, por su parte, nos lleva al corazón mismo de Andalucía, con esa decoración tan típica de los patios andaluces que sin duda hace que los desayunos sepan mejor.

Algunos pisos más arriba, la azotea del hotel sorprende a los huéspedes con una piscina y una zona de terraza. A media tarde, la luz anaranjada del sol ilumina las sillas de mimbre, las exuberantes plantas y los cómodos sofás. Desde aquí, las calles de Sevilla se convierten en ríos de oro que avanzan, incansables, hacia la noche más profunda.
Pero la joya de la corona la pone la oferta gastronómica del Restaurante El limón, donde los sabores sevillanos más clásicos se revisten de modernidad para dar forma a bocados únicos. Si quieres darte un gusto, te recomendamos probar el menú degustación, que cambia en función de los productos de temporada y que incluye platos como la ostra gratinada con salsa mornay o la pastela de pollo con ensalada.
TURIUM TIPS
La mejor ruta de senderismo en Galicia: llena de misterios y cascadas impresionantes
La Ruta de las fábricas de papel sigue la Ría de Muros y Noia y permite a los senderistas disfrutar del entorno natural de Galicia, entre bosques y cascadas.